Misterfone: a Skype le sale competencia

Lo bueno de la informática es que cada vez se encuentra al alcance de más personas, lo que supone no sólo más usuarios sino también más creadores de nuevos productos. Los monopolios en cuanto las aplicaciones, tengan la finalidad que tengan, se han acabado.

No vamos a concretar lo que se afirma en el primer párrafo con ejemplos grandilocuentes, en los que a Google le crecen los Bings o a Microsoft se le hinchan las manzanas (de Apple). Vamos a hablar de una aplicación algo más modesta, aunque también de las más usadas por el gran público:

Nos referimos a la competencia que le ha salido a uno de los grandes en lo que tiene que ver con la “Voice over IP” o VoIP. Concretamente, nos referimos a que ha nacido el que va a ser un durísimo competidor para Skype: Misterfone. Ya podemos descargarnos este programa para dispositivos Android, y muy pronto estará disponible para aquellos que usan iOS.

Misterfone o cómo aprovechar los conocimientos sobre VoIP

Antes de seguir adelante, hablando de lo que se prevé un duelo comercial que va a dar mucho que hablar, sería bueno recordar qué es la VoIP. Las siglas, traducidas al español vienen a ser algo así como “Voz sobre el Protocolo de Internet” y, como en este caso no se explican por sí mismas, dedicaremos los siguientes párrafos a terminar de aclararlas:

Hasta ahora, al hablar por teléfono, la voz se transformaba en impulsos eléctricos, que se decodificaban en el aparato receptor, volviendo a convertirse en vibraciones del aire. Con el VoIP, la voz se convierte en datos, en ceros y unos que, al llegar a su destino, se decodifican y convierten en sonido otra vez.

De acuerdo: ha sido como explicar la Santísima Trinidad ladrando, pero el concepto es, esencialmente, ese. Cabe añadir que, al usar Internet, el protocolo es infinitamente más barato (gratis, incluso) y permite enviar también imágenes, datos o incluso mantener una videoconferencia, lo que lo convierte en un producto ideal tanto para particulares como para que las empresas vean sus costes notablemente abaratados. Sí: parece que estemos describiendo una aplicación del tipo de Skype.

Evitando reducir un mundo a un solo nombre

Y, ¿por qué hemos puesto como ejemplo a Skype, en lugar de cualquier otra, en el último párrafo? Pues porque es la más conocida. Pero en ningún caso quiere decir que sea la única. Como en un informático día de la marmota, nos remitimos al primer punto de este escrito para recordar que, gracias a la popularización de la informática, la palabra monopolio aparece cada vez en menos diccionarios.

Una de las causantes de que se vengan abajo los negocios controlados por un solo ofertante en la compañía fonYou, con un centro de desarrollo en distrito tecnológico emergente de Barcelona, conocido también por 22@. Esta empresa ha publicado la aplicación que va a suponer un quebradero de cabeza importante para la de Joltid Ltd. Corporation.

Perfecto para los móviles

El nombre, Misterfone, se deriva del inglés Mister Phone –Señor Teléfono- y es que por los pocos recursos que exige, así como por el hecho de no ocupar demasiada memoria, la app es ideal para los dispositivos móviles dotados de conexión 3G –o 3.5G, la más habitual en los nuevos modelos- o que se hallen conectados a una red Wi-Fi.

En todo caso, a través de Misterfone las llamadas internacionales resultarían hasta un 50% más baratas que las realizadas por Skype, de modo que promete batir records de descarga desde App Store, plataforma a la que está a punto de llegar.

Más ventajas

Pero, por si el precio y las ventajas descritas hasta ahora no fueran suficientes, aquí van unas cuantas características más, en cuyos detalles no vamos a entrar en aras de la brevedad de un artículo que por otra parte, podría prolongarse líneas y líneas.

Para empezar, la aplicación ofrece un apartado de “Ayuda”, que resuelve las dudas más habituales De acuerdo, como casi cualquier programa. Pero, lo que no todos ofrecen es el sistema de recarga de saldo rápido y fácil que posee Misterfone, bien mediante cuenta corriente, bien por tarjeta o bien usando PayPal.

Es también interesante que nos ofrezcan un historial de llamadas que no sólo incluye lo que hemos hablado y durante cuánto tiempo sino que además nos comunica la cantidad que llevamos gastada. Y, hablando de dinero, el “calculador de tarifas” accede a la agenda de números y ofrece el precio por minuto de llamada a cada uno de los números.

Un lanzamiento con todo tipo de ventajas

Como fonYou está en fase de promoción de este producto, la empresa ofrece saldo gratuito y, a su vez, garantiza que no van a insertar publicidad en la aplicación, como hacen otros programas pretendidamente gratuitos y que no lo son, en tanto en cuanto, para eliminar estos molestos anuncios, el usuario ha de pagar.

En todo caso, Misterfone supone la prueba fehaciente de que, gracias a la democratización de las TIC y de su uso y conocimiento, a los grandes también puede dolerles la cabeza, claro que no parece que contemos ninguna historia nueva, sobre todo si pensamos en otros dos nombres (vale: apellidos) y su desigual batalla: Gates y Jobs.