.Mucho se ha escrito sobre los trucos se pueden realizar para intentar engañar a los motores de búsquedas que se encargan de indexar las páginas webs, y así recibir a cambio un lugar favorable en su ranking de posicionamiento.
La verdad es que la fórmula de este algoritmo de cálculo es sido uno de los secretos mejor guardados por los programadores de Google y compañía; sin embargo, muchos desarrolladores han recurrido al proceso de ensayo y errores para ir descubriendo, hasta donde se ha podido, algunos truquillos que son muy útiles a la hora de optimizar nuestra presencia en los resultados de búsquedas online.
En el marketing online existir es estar en cabeza de lista de los resultados de Google. Siempre que publicamos una página web lo hacemos porque perseguimos un objetivo, ya sea transmitir una información, ofrecer un servicio, vender un producto o simplemente socializar una idea. En su esencia, el contenido que recibimos como usuarios de dicha página web está conformado por texto escrito, inclusión de fotografías, imágenes de vídeo y en algunos casos, hasta sonido.
Estos son los cuatro elementos básicos que nos permiten interactuar con toda la información que hay en el sitio. Ahora bien, ¿Qué podemos hacer para que estos cuatro elementos se conviertan en sólidos recursos que puedan atraer nuevos visitantes a la web o hacer que los que ya estuvieron, vuelvan?
Ya les digo, es muy difícil encontrar la solución perfecta; no obstante, algo podemos hacer para mejorar nuestra ubicación en los resultados de búsquedas en internet o sea, para existir en red.
Las palabras claves
Pues bien, para ello debemos comenzar por el principio: las palabras. Una página web está compuesta en un alto porciento por palabras, párrafos organizados alrededor de una idea. Sin embargo, para los motores de búsquedas no todas estas palabras tienen el mismo significado y mucho menos la misma relevancia. Hay palabras fuertes, que constituyen la columna central del discurso y otras periféricas. Nosotros debemos definir cuáles son esas palabras fuertes: nuestras keywords.
Keywords: Palabras Clave
¿Cuáles son las palabras claves, keywords, que se van a utilizar en la página web para orientar la búsqueda de los motores que indexan su contenido? ¿Dónde vamos a ubicarlas dentro el cuerpo del texto? La definición de las palabras claves y su ubicación en el cuerpo del texto es vital para los resultados esperados. Este es el primer elemento a tener en cuenta para mejorar nuestra visibilidad en los resultados de búsqueda.
En tal sentido, debo decir que lo primero que hay que hacer es saber incluir estas palabras claves en lugares estratégicos del texto, y uno de ellos va a ser precisamente el título y los subtítulos o entradillas si los tuviera. Un principio que hay que tener en cuenta es que las palabras que se escriben más a la izquierda en los títulos y entradillas adquieren mayor relevancia.
No es lo mismo decir Las palabras claves en el posicionamiento web, donde el valor de que se le da a la frase palabras claves es mayor por estar más a la izquierda que El posicionamiento y las palabras claves. En este caso, el mayor peso semántico lo ocupa la voz posicionamiento y no precisamente la frase palabras claves por estar ubicadas en este caso al final de la frase, más a la derecha. Los motores de búsquedas son semánticos e indexan por palabras y frases, no olvidarlo.
Ubicación de palabras claves
Otro elemento que debemos tener presente es la densidad de las palabras utilizadas, su repetitividad dentro del cuerpo del texto y su jerarquía. Sin lugar a dudas, estas ubicaciones aparentemente insignificantes le darán o no más relevancia a nuestro contenido en correspondencia con otras páginas que ya existan en internet y utilicen un lenguaje parecido, digamos por ejemplo, que traten un mismo tema y compitan con el nuestra.
Para ello, distribuimos inteligentemente la repetición de esas palabras claves por todo el recorrido del texto, con un sentido lógico y sin exagerar, en muchos casos podemos valernos de diversos marcadores (negritas, itálicas, etc.) y de este modo se diferenciará del resto de las palabras ordinarias del texto. Esto es lo que se conoce como usos de tags semánticos en el texto. De este modo podemos establecer jerarquías entre unas palabras y otras.
Aumentar visitas a la web
Pues bien, les había dicho al principio que existían cuatro elementos básicos que componían el lenguaje de la web. En su esencia estos eran el texto escrito, las fotografías, las imágenes de vídeos y el sonido. De momento me he centrado en el uso y tratamiento que se les pueden dar a las palabras en el texto. En próximas entregas, hablaré sobre el uso debido de las imágenes y el resto de los componentes de los que hice mención, todos en función de optimizar la búsqueda de nuestra página web.
Sólo deseo enfatizar en una idea final: nuestro trabajo de posicionamiento puede ser muy eficiente, pero si no somos capaces de ofrecerles al lector un contenido de calidad, éste cerrará el sitio y no pasada de las primeras líneas, nos borrará voluntariamente aunque estemos en cabeza de lista en Google. Por tanto, la calidad del contenido nuestra web es la mejor opción para invitar a nuevas lecturas. Esa es la regla de oro número uno, no lo olvides.