Posiciónate en Twitter

Twitter SEOSin lugar a dudas, uno de los espacios sociales más activos y que más se mueve en la red es Twitter. Su diseño, pensado para que en él se escriba sólo lo necesario, hace que la gente busque la simplicidad y el mensaje directo, a la vez que éstos sirven de puerta de entrada para las webs, blogs o portales a los que sirve de enlace.

A día de hoy, lo más usual en Twitter es escribir un texto de presentación, generalmente asociado a una noticia, suceso o producto, y dejar seguido el link para acceder a la información completa a la que se hace referencia. Sin embargo, no hay una fórmula exacta para medir tráfico de twitter. Pues bien, ésta es una de las fórmulas por las que Twitter se convierte en una importante fuente de tráfico hacia los sitios webs, máxime si lo que se dice adquiere valor social y se reproduce como virus por la red.

Ahora bien, ¿cómo podemos administrar una cuenta en Twitter que cada día gane seguidores? Siempre lo digo, en este mundo de internet no hay fórmulas divinas, uno nunca sabe cuándo algo (y en este sentido hago referencia a un determinado contenido, cualquiera) se va a convertir en un tema de interés general en internet. No obstante, existen determinados trucos que una vez que se aplican pudieran ayudarnos a mejorar nuestro índice de popularidad en la red, en este caso en Twitter.

Comenzamos por lo que siempre digo: la calidad del contenido, si nuestro producto es de calidad no hace falta hacer mucho ruido, otros lo harán por nosotros; con esto quiero decir que si lo que escribes en Twitter es interesante, la gente te va a seguir poco a poco. Pero, para darle un empujoncito a este largo proceso de sumar y sumar adeptos, podemos comenzar primero por buscar un nombre atractivo a nuestra cuenta: algo corto, que pegue y que hasta cierto punto, tenga que ver con alguna palabra clave que defina nuestro negocio (al final, esa va a ser nuestra razón de ser).

Existen dos elementos más que van a servir de orientación a nuestros seguidores: uno, nuestra dirección web (esta dirá dónde estamos en internet); dos, nuestros datos personales o los datos de nuestra empresa. Lo primero que uno se pregunta cuando encuentra algo interesante en la red es: ¿y éste quién es? O ¿y esto qué cosa es? La respuesta está en esa breve nota de 160 caracteres que escribimos en el apartado Biografía de nuestra configuración de Twitter. No olvides poner tu URL donde dice Sitio Web, eso es muy importante si lo que queremos es generar tráfico hacia nuestro verdadero sitio de internet.

Para finalizar, quiero que tengas bien presente la imagen que quieras utilizar como avatar de tu cuenta: si lo haces a nombre personal, lo ideal es que agregues una fotografía tuya, donde se pueda definir tus rasgos físicos; si lo haces a nombre de una empresa, lo ideal es que utilices el logo de la misma, esto hará que se establezca una relación directa entre  la imagen corporativa de la empresa y la cuenta de Twitter en cuestión.

Y por último, ahora sí, entra todos los días y dedícales una media hora (o más) para actualizarla con nuevo contenido: la gente sigue sólo las cuentas activas, si tienes una cuenta a la que entras y publicas cada cinco años, olvídate, es mejor que la cierres. Mientras más contenidos agregues, mayor será tu posibilidad de conseguir seguidores, ten esto siempre muy presente.