Desde ayer 14 de febrero, y hasta el día 16, se celebra en la ciudad de Barcelona el Congreso Mundial de Móviles (MWC), un evento que reúne a las grandes constructoras y distribuidoras de servicios de conectividad para debatir, mostrar y predecir el futuro de la comunicación móvil en el mundo.
Tal parece como si el término “revolución móvil” estuviera entrando a la puerta de nuestra casa, y es así. Desde hace unos cinco años cada fabricante de móviles que saca un nuevo modelo al mercado lo hace pensando en ofrecernos nuevas prestaciones, más potencia y mejor conectividad.
Es por ello que en esta edición del Congreso Mundial de Móviles las ofertas sean aún más agresivas. Pudiéramos decir que éste es el año de la “revolución móvil”, ya que tal y como se aprecia en los dispositivos presentados, podremos estar conectados las 24 horas del día no importa desde dónde lo hagamos. En próximos meses tendremos al alcance de la mano un dispositivo multifuncional en el cual el viejo concepto de ordenador de sobremesa quedará caducado.
Uno de los datos que demuestran esta tesis, que ya es una realidad, es que el pasado año se vendieron más smartphones que ordenadores, además de estar viviendo en estos momentos un significativo aumento del tráfico de datos en la red móvil que se ha multiplicado por diez, crecida que se calcula suba aún más entre los años 2012 y 2014.
Todo parece indicar, según se van conociendo los resultados de las conversaciones y conferencias del Congreso, que junto a la venta de smartphones aparecerá un fuerte competidor: las tablets. Por otra parte, las prestaciones con las que vienen y vendrán equipadas ambos equipos, tablets y smartphones, se caracterizan por ser más competitivas: crecimiento de las pantallas, uso generalizado de la alta resolución de las imágenes, en algunos casos ya se anuncian incluso el uso de pantallas y cámaras en 3D.
Otro cambio significativo que se fortalecerá en los nuevos móviles será su sistema operativo y sus procesadores, los cuales aumentarán su potencia y rapidez por el uso de doble núcleo, con lo que el proceso de conectividad y la navegación por internet será mucho más rápida, así como la velocidad de trabajo de las diferentes aplicaciones y la posibilidad del uso de multitareas.
En tal sentido, y previendo la gran avalancha de tráfico en la red que esto va a generar, las principales operadoras españolas, Movistar, Orange, Vodafone y demás, se están preparando para aumentar la capacidad de navegación y transmisión de datos en la red. Otro elemento en los que hay que garantizar el cambio es en el tema de la seguridad, ya que según se viene anunciando, en un futuro no muy lejano en España se podrá pagar directamente con el móvil sin necesidad de utilizar tarjetas de créditos.
Sin lugar a dudas, para el mundo móvil que se avecina todas las empresas de marketing online deberán ir preparando su nueva forma de promover contenido. Si con internet y las redes sociales la mirada del cliente varió radicalmente, con la llegada de la conectividad móvil esta sufrirá un cambio aun más substancial. En tal sentido deberán revolucionarse los soportes promocionales, así como su contenido y lo más importante, la manera de entender y prever nuevas formas de comunicación y diálogo con el cliente.
Este es un buen momento para revolucionar, junto a esta revolución móvil, la manera de hacer marketing online, ¿no crees?