En la ciudad de Burgos se inauguró ayer jueves el Primer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes, un espacio que reúne expertos y profesionales de las redes sociales con el objetivo de analizar el pasado, presente y futuro de las redes sociales; fundamentalmente en el ámbito Iberoamericano.
Los organizadores de este Congreso han decidido centrar los debates en tres líneas temáticas fundamentales: «Tecnología y sociedad», donde se pretende discutir sobre la influencia de los avances tecnológicos en el nuevo modelo de comportamiento humano; «Participación, colaboración y contenido generados por los usuarios», que indaga sobre la producción constante de contenido online y, por último, «Profesionales, empresas e instituciones en las redes sociales», que debatirá sobre la gestión de la identidad de marca y su respectiva reputación en línea.
La convocatoria de participación a este primer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales ha estado abierta a los creadores de redes sociales, fundamentalmente de España y América Latina; además de aquellas personas encargadas de construir y administrar diversas comunidades que se puedan crear alrededor de una marca o causa. Se ha cursado invitación también a profesionales del sector de la publicidad online, marketing y comunicadores, así como a los emprendedores del mundo digital.
Según se ha informado en su página web, en los actos del Congreso participaron diversas personalidades relacionadas con el mundo de las redes sociales, entre las que se destacan Koro Castellano, directora general de Amazon y BuyVip para España y Portugal, Laura Gómez, directora de Internacionalización de Twitter y Sebastián Muriel, director general de la web Red.es.
El evento como tal se desarrolló en el Teatro Principal de Burgos. El programa de actividades incluyó el acto inaugural ayer día 24 a las 11:00 am, y se impartieron las conferencias «El día que cerraron la red» del profesor Alejandro Piscitelli, y la mesa redonda «Perspectivas Iberoamericanas sobre las redes sociales». En la tarde de ayer se presentaron los proyectos «Si no cuenta, son cuentos: 5 pasos para rentabilizar tu presencia en las redes sociales», por Javier Celaya; «Manual de estilo del español para Internet y las redes sociales», por Mario Tascón; «¿Qué es el networking y que es Networking Activo?», por Emilio Márquez y «Las otras redes sociales: redes profesionales y temáticas», Miguel Angel López Peña, entre otros.
En el día de hoy se desarrollaron las mesas redondas «Creación de contenidos y futuro de las redes sociales» y «Empresas e instituciones en las redes sociales». Por otra parte, en el horario de la tarde se entregaron los Premios iRedes cuyos galardonados fueron Yoani Sánchez, Premio iRedes Categoría Individual; Hernán Casciari, Premio iRedes Letras Enredadas; La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid) y Premio iRedes Categoría Institucional.
Para más información y ver la memoria del evento se puede visitar su página web iredes.es.