jueves, febrero 20, 2020
Marketing online Redes sociales

Enlaces amigables en otras webs

Deja tu comentario¿Te gustaría recibir un comentario como este: “Me gusta tu post. Mira mi blog en www.miblod.com”? Seguro que no, lo considerarías como un spam que sólo busca promocionarse en tu blog y nada más. Pues bien, lo mismo le sucedería a otra persona si le dejamos un mensaje con las mismas características. Por tanto, si queremos aprovechar las posibilidades de promocionarnos a través de los comentarios que se pueden escribir en otras webs, lo mejor es hacerlo inteligentemente.

En tal sentido, los enlaces amigables son la mejor opción. No es lo mismo si escribiéramos algo parecido a: “Excelente ideas la que expresas en tu blog. Interpreto que lo que quieres decir acerca de tal tema es lo siguiente… Yo pienso igual, incluso he vistos otras páginas en las que se trata el tema con profundidad… ” De ser posible incluye otras direcciones en las que se vea que has visto y leído verdaderamente el post; pero… no incluyas la tuya directamente. Te digo por qué.

El segundo mensaje tiene un tomo más acorde con el tema que se trata en el post comentado, de manera que este comentario ofrece la sensación de no ser un spam escrito única y exclusivamente con la intención de enlazar una web con otra. En este segundo comentario lo que busca más que nada es forjar una relación, una alianza entre dos personas que piensan y escriben igual.

Psicológicamente hablando, podemos decir que lo se produce es una unión empática en la que tú y la otra persona encuentran un interés común, con lo cual están dadas las condiciones para fundar una coalición entre webs de contenidos similares. De tal manera, si lo que buscas es un lector a largo plazo, esta es la mejor manera de encontrarlo: sin agredirlo directamente con un spam.

Pero estratégicamente podemos ir más allá, con un comentario inteligente e interesante puedes conseguir la atención de terceros, de aquellas personas que igual que tú han llegado a esa web pero que tienen en común la afinidad por el tema. Con un comentario como el tuyo, bien hecho, e insisto, inteligente, esa tercera persona ve en ti la posibilidad de seguir con la información más allá de lo que encuentra en el post.

Ahora viene lo del enlace: si la web en la que comentas tiene la posibilidad de enlazar directamente tu nombre o alias con una URL no incluyas ninguna dirección más, simplemente si la persona que lee encuentra algo de interés en lo que escribes, pinchará en tu nombre en busca de nuevos datos, de  lo contrario seguirá de largo. No hay que forzar el enlace, emocionalmente funciona mejor cuando existe un interés en el tercero. Sólo incluye tu enlace al final de tu comentario si ves que es imposible hacerlo de la manera anterior.

¿Cómo escribir un comentario inteligente? Lo primero que tienes que hacer es concretar tu idea, se específico en lo que quieras decir, siempre tomando en consideración que el artículo lo ha escrito otro y no tú. Trata de apoyar (o refutar) la tesis principal del post y argumenta brevemente tu punto de vista; pero debes ser concreto, siempre dejando claro tu punto de vista, que si a alguien más le interesa lo que dices puede visitar tu sitio pinchando en tu nombre o nick.

Por último, trata de no apartarte del tema, mantén un tono conversacional, se agradable y no agresivo (si no estás de acuerdo con lo que se dice, se respetuoso en tus argumentos) y, lo más importante, se breve, muy breve, sin que con ello mutiles lo que quieras decir. Pruébalo.


Back To Top