Los distintos perfiles de un Community Manager

Si buscamos la definición de Community Manager, en la Wikipedia, es la persona que se encarga de crear, gestionar o de dinamizar una comunidad de usuarios, en Internet, sin tener en cuenta la plataforma que se usa. Si tenemos en cuenta esta definición, entonces, la tarea más importante de un Community Manager sería: 1. Crear perfiles/ páginas en redes sociales. 2. Actualizar los contenidos de dichos perfiles o páginas. 3. Dialogar con los usuarios que forman parte de dichos perfiles y páginas. Pero, a pesar de todo esto, hay que señalar que la labor que lleva a cabo un Community Manager es mucho más complicada -dependiendo de lo que busquen las marcas y empresas, que requieran sus servicios-. Hay que tener en cuenta distintos puntos como son el sector donde se trabaja, los recursos de los que se dispone, el nivel de conocimientos que se posee, perfil de los equipos de marketing… van a determinar el tipo de community manager que la empresa -o marca- necesita y, por tanto, cual va a ser el perfil de CM que se va a necesitar para llevar a cabo dicha labor. Teniendo todo esto en cuenta, nos vamos a encontrar con tres tipos de CM, como son el CM operativo, CM estratégico y CM Activador (o de activación). ¿Cuál es el CM Operativo? Es el que trabaja con empresas que tienen una fuerte presencia on-line, o sea, empresas de e-commerce o medios de comunicación. El trabajo del CM estará basado en el trabajo de estrategia de community management está dentro de las responsabilidades de todo el equipo de marketing -o sea, fijar estrategias, acciones y desarrollar el contenido de valor-. Por tanto, su trabajo es solamente operativo, de implementación.

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