Marketing de pago vs. Posicionamiento

Marketing de pago vs Posicionamiento

Ayer, al concluir el Pots referente al tema de marketing online y sus diversas modalidades de promoción y uso, dejaba una pregunta sin contestar pero sí con la idea de hacernos reflexionar; por lo menos, unas horitas antes de irnos a dormir.

Hoy, una vez despierto y con algo de café en el cuerpo, me dispongo a buscar una solución inteligente a esta interrogante algo compleja. Por supuesto, no hay recetas, lo que yo diga o lo que diga Pepe o María es parte de este complicado mundo de internet, por lo que simplemente quiero dejar claro es que esto no es una receta de cocina la cual hay que cumplir al pié de la letra, sino una perspectiva a través de la cual todos podemos partir, experimentar y llegar a nuevas experiencias. Y enfatizo, llegar a nuevas experiencias, porque en su esencia esto es lo más importante: llegar a la adquisición de un conocimiento nuevo.

En internet no hay nada dicho, sobre todo cuando nadie sabe a ciencia cierta cómo se mueven los algoritmos de los diferentes buscadores y lo peor, nadie sabe cómo va a reaccionar la gente ante determinada campaña. El mundo de internet es como el de la economía: una ciencia incierta en la que nos movemos por supuestos, pero no por certezas. No hay nada que sea cierto en absoluto más que lo relativo mismo.

Sin embargo, existen experiencias dadas por el trabajo de otros, o de uno mismo, que nos pueden ayudar a no cometer errores que sí están demostrados conducen al fracaso. Pero bueno, vamos al tema.

¿Qué es mejor, el marketing de pago o un buen posicionamiento? Aquí va una respuesta que se sube a la cuerda floja: para mí es mejor estar bien posicionado. ¿Por qué? Sencillo, la primera razón por la que un buen posicionamiento supere al marketing de pago es simplemente su gratuidad, aunque estar bien posicionado implique tiempo y trabajo, horas de edición de código HTML, búsqueda de palabras claves, edición de etiquetas META y la madre de los tomates.

Está demostrado, Google y pandilla no cobran por posicionarte, y si te enteras y tienes pruebas puedes demandarlos. Yahoo y compañía trabajan por algoritmos; por lo tanto, en la medida en que se dominan estos, por lo menos teóricamente, el resultado es (a largo plazo) mucho mejor y más eficiente.

¿Por qué es bueno estar bien posicionado y a su vez es rentable? Antes de que intentes responder a esta pregunta te pongo en la siguiente situación: imagina que necesitas comprar un disco duro o una tarjeta gráfica. ¿Qué harías si estuvieras sentado frente al ordenador? Fácil, escribir en cualquiera de los buscadores “compra de disco duro” o “tiendas de informática” o cualquier otra palabra relacionada que se te ocurra, eso es lo de menos.

Lo que quiero significar es el hecho de que vas directo a un buscador y escribes la palabra del producto que necesitas. Y ya hay una parte de la guerra ganada. Según estudios realizados, es un hecho demostrado que más del ochenta por ciento de los internautas utilizan los buscadores para encontrar lo que están buscando.

Se ha demostrado además, que las personas que acceden a tu sitio web directamente de los buscadores tienen mayor probabilidad de comprar tus productos, cinco veces más, que aquellas que acceden a través de un banner. La fuente es un estudio realizado por de NPD Group y publicado en parte en la web 1and1.

Otro dato importante que se desprende de este estudio es que el tráfico que llega a tu web desde los buscadores es un tráfico calificado, el visitante llega hasta tu sitio porque está buscando tu producto o alguno relacionado con él. Por tanto, es un cliente potencialmente motivado para consumir lo que le ofreces. Otra cosa es saber aprovechar ese potencial emocional.

Concluyendo, tomando en cuenta todo lo dicho, podemos apreciar claramente las ventajas de tener un buen posicionamiento: estar posicionado nos sale gratis, nos facilita un tráfico cualificado y además, nos ofrece un cliente potencialmente motivado. De momento estas son las ventajas, las desventajas… ya veremos. Paciencia.