¿Hacia dónde se dirigen las tendencias del marketing online en este nuevo año? Todo parece indicar que este debe ser un año de buenos resultados para las inversiones de marketing online; sin embargo, los caminos hacia dónde se pudieran dirigir las principales corrientes del mismo van encaminados hacia las pequeñas y medianas empresas.
Existe actualmente una actitud más abierta hacia las posibilidades de explotar la promoción de la marca en la red, es por ello que, junto al estímulo de Google por impulsar la inversión de las pequeñas y medianas empresas españolas en el marketing online, comienza a moverse los intereses de los empresarios hacia una mayor presencia de las marcas y comercios en el mundo de las redes sociales.
De este modo, se espera una mayor presencia de empresas españolas en Facebook, así como la incorporación de las mismas en los localizadores de Google Maps, de manera que un uso adecuado de estas herramientas de geolocalización permitiría un intercambio en tiempo real entre clientes y servicios de dichas empresas que existen en el mundo real.
Para la producción de audiovisuales, es factible que se incremente la explotación de portales como YouTube que ofrecen comodidad, más que nada económica, para que sean creados canales de promoción especializados en determinados productos, junto a la oportunidad de incluir entrevistas, comentarios y tutoriales sobre diversos temas y especialidades.
Para finalizar, los directivos y comerciantes que deseen tener una fuerte presencia en la red no deben de pasar por alto la creciente demanda que existe hoy en día de la telefonía de alta gama, la cual ha venido a consolidares con el uso de dispositivos que conectan al usuario con la red desde cualquier lugar a un precio razonable. Las nuevas campañas de marketing online deben estar pensadas no sólo hacia las páginas webs tradicionales, sino también para que puedan ser vistas y consumidas desde los Smartphones y las tablets, un nuevo campo que comienza a demandar contenido en estos momentos.