Herramientas que mejoran la gestión de RRHH en tu empresa

Los empleados son uno de los principales activos de una empresa. Esta afirmación, sin duda habitual en los manuales de gestión empresarial y en las escuelas de negocios, pone de  manifiesto una realidad cotidiana en cualquier organización o compañía, la necesidad de contar con un buen equipo de Recursos Humanos para gestionar este importante  activo: las personas.

cuadrosdemando

Además, desde el área de personal es importante disponer de herramientas que permitan realizar un seguimiento de los indicadores de este departamento (aumento de las nóminas, porcentaje de siniestralidad…) para poder realizar una correcta gestión y disponer de toda la información para sacar más provecho de nuestro personal.

 -. ¿Qué herramientas pueden ayudarme a sacar más provecho de mi departamento de RRHH?

En este sentido, herramientas como un cuadro de mando para Recursos Humanos (el Cuadro de mando OC RRHH ANALYSIS es un buen ejemplo de ello) proporcionan a los departamentos de Recursos Humanos datos para la toma de decisiones y una interesante ayuda sea cual sea la aplicación que tengan instalada, ya que permiten tener acceso, en un solo vistazo, a toda la información referente a los empleados de nuestra empresa. Más información aquí

 -. ¿Qué es un cuadro de mando de RRHH?

Se trata de un cuadro de mando (o sistema de indicadores) centrado en el área de personal, de modo que permite, gracias a una cómoda e intuitiva navegación, acceder a información como los costes de personal, el número de personas (por ejemplo, de una determinada edad o por sexo), el personal fijo y temporal por duración de contrato o el absentismo laboral, entre otros. Además, este tipo de herramientas permiten acceder a la ficha individual de cada trabajador con todo su historial dentro de la empresa y conocer el coste para la organización de cada empleado.

 -. ¿Cómo me puede ayudar en mi empresa?

Todo ello, permite a los departamentos de Recursos Humanos disponer de información para la toma de decisiones, ajustar los costes de personal, conocer el grado de absentismo en su empresa y la elaboración de la previsión de gastos, entre otros. Asimismo, la información permite la elaboración de informes más completos y actualizados.

 -. ¿Si mi empresa es pequeña me interesa tener un cuadro de mando de RRHH?

Cada vez más, existen soluciones adaptadas para las pequeñas y medianas empresas, por lo que el tamaño de nuestra organización no debería ser un freno para implementar un cuadro de mando que nos ayude a conocer mejor las características, el rendimiento y la forma de trabajar de nuestro personal.