Las redes sociales y la venta de coches (II)

Pero, no todas las marcas tienen su propio perfil en la red social Facebook -de 39 marcas, 7 no poseen su propia página en Facebook, por ejemplo, Chrisler y Dodge-, algo normal, ya que no tardarán en desaparecer a causa de la integración dentro del grupo FIAT. Pero, llama mucho la atención la ausencia de Porsche -que es la tercera marca en el ranking social-, Dacia, Dauhatsu, Ssangyong, Skoda o Hyundai, aunque, en estos casos, si nos encontramos con grupos y comunidades, que han sido creado por los propios usuarios de la red. Otra ausencia es la de Opel España, que ha decidido apostar por crear páginas de Facebook para modelos concretos. Mientras, en la red social de microblogging, la pionera ha sido Rara (que escribió su primer tweet en octubre del 2008), Toyota (septiembre de 2009) y Honda (mayo de 2009). Mientras tanto, Jeep y Volvo tuitearon, por primera vez, en octubre del año pasado, todavía. Eso sí, la marca que más seguidores tienen en Twitter son Mercedes, Lexus, Fiat, BMW y Honda. Todos llegan a los 2,000 followers; pero, ninguno llega a los 3000 followers. Pero, en Twitter, nos encontramos con algo que lo diferencia del resto de redes: la conversación entre las marcas y los seguidores, lo que hace que esta Red Social se haya convertido en un gran medio de servicio de atención al cliente. La marca que más actividad posee en dicha red social es Kia -este último mes ha superado los 10 “tweets” al día. A continuación, tenemos Volvo, Nissan, Volkswagen y Mercedes. Entre los que realizan 5 tweets al día, nos encontramos con Mercedes, Audi, BMW, Peugeot y Jeep. Entre las que menos actividad, nos encontramos con Toyota, que ha cerrado la cuenta de IQ y SAAB -que se encuentran en una grave crisis económica-. Y, Hyundai y Citroen no suelen usar su cuenta, en dicha red social. Y, entre las marcas que no tienen perfil en Twitter tenemos a MINI (que, mientras tanto, es la segunda marca, en Facebook, en número de “me gusta”).

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