Aunque dos clásicos siguen funcionando -como son el boca a boca y las recomendaciones- a la hora de decidir las compras de los consumidores y clientes, de pequeñas y medianas empresas; pero, los foros y los blogs, cada vez, tienen más importancia, incluso, en los propios medios de publicidad. Así, lo demuestra un informe realizado por Ivy, en que se encuestaron a los gerentes y dueños, tanto de pequeñas como de medianas empresas, donde se preguntó cuales eran los factores que marcaban las decisiones de compra de los consumidores. En primera posición, se colocaron las recomendaciones, tanto de amigos como de personas cercanas; a continuación, los blogs y foros en línea. Menos influyentes son las consultas o los propios comerciantes y la publicidad. O sea, para ellos, las relaciones de venta, las campañas promocionales de acciones de marketing o los conocidos como “productos verdes” son menos importantes. Y, es que hay una gran tendencia a que los consumidores entren en los foros de Internet, para comparar otras experiencias de compra, seguidos de las recomendaciones de amigos y familiares, y las tan populares webs de reseña de productos. Por otro lado, queda claro que los dueños de las Pymes y los consumidores prefieren la información dada por bloggers independientes, a los medios de comunicación más tradicionales, y las acciones a las campañas publicitarias. Otras informaciones, también, señalan que las redes sociales tienen una gran importancia a la hora de decidir. Y, es que con la llegada de los consumidores en las redes sociales -y su mayor participación-, Internet se ha convertido en un canal en dos direcciones, donde las empresas buscan concienciar al consumidor o a los clientes con más transparencia.
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