domingo, agosto 25, 2019
Marketing viral

Claves para el éxito en campañas virales

Consultor estadounidense y especialista en marketing Ralph Wilson

En internet el concepto de viral es sinónimo de popularidad, un vídeo que se cuela en la red, que es consumido por las grandes masas, de ordenador en ordenador, fundamentalmente a través de YouTube, es un vídeo que tiene un contenido con un nivel de atracción tan grande que provoca en el espectador esa necesidad social de reproducirse en cuestión de horas.

En el mundo del marketing online este concepto de viral, de marketing viral, se utiliza para nombrar esa estrategia que aprovecha el interés y la curiosidad de los internautas para transmitir de un modo veloz un mensaje de marca o comercial que funciona más desde el punto de vista emocional que desde el punto de vista racional. El marketing viral es casi emocional en su cien por cien de contenido. Ésa es la esencia de su mensaje, dirigido directamente a provocar sensaciones de bienestar y asombro en el espectador.

Pues bien, auxiliándome de los principios de Ralph Willson, consultor estadounidense y especialista en Marketing online, pudiera decir que una correcta estrategia debe tener en cuenta algunas ideas prácticas de marketing viral como son:

  • Primero: el producto que se trata de ofrecer a los usuarios debe tener un importante valor agregado para que sea lo suficientemente atractivo en su contenido.
  • Segundo: su discurso, ya sea un vídeo, un mensaje de correo electrónico, una animación flash o cualquier otro soporte online, debe ser directo, sencillo y fácil de digerir, sin muchas complicaciones intelectuales
  • Tercero: para que este contenido sea fácilmente reproducible, sus creadores deben facilitar a los internautas los medios necesarios para que pueda correr libremente por la red: fácil de descargar, fácil de transferir, fácil de replicar.

Ahora bien, los comerciantes, las empresas o las marcas deben tener mucho cuidado con lo que presentan y ofrecen a los clientes: sus productos deben ser lo suficientemente buenos y cumplir con sus promesas porque internet está llena de talentos y como mismo una imagen viral construye una marca, su contra la puede destruir: los usuarios son inteligentes, hábiles y dominan el soporte que les da vida: YouTube.

Ese es el gran riesgo de expandirse rápidamente por la web.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top