domingo, agosto 25, 2019
Marcas

Google Maps 5.2 revoluciona el marketing 2.0

Desde la llegada de internet a nuestras vidas el concepto de marketing, o por lo menos como lo teníamos pensado hace apenas diez años atrás, ha quedado desactualizado por completo. Cada día cobra más importancia el concepto participativo en las campañas de marketing de las pequeñas y grandes empresas.

Uno de los grandes elephant de la industria de contenidos online es precisamente Google, un gigante que no se cansa de revolucionar las maneras y las costumbres de hacer las cosas: en esta oportunidad Google está revolucionando silenciosamente la manera de vender no sólo una mercancía o servicio, sino también la manera en que lo miramos y nos acercamos a ella.

Resulta que ahora Google ha insertado una revolucionaria opción en Google Maps, con su nueva versión 5.2  para Android, consistente en publicar los comentarios directamente en su entorno visual y a la vez publicarlos también en Twitter. Google se junta a Twitter y los dos, juntos de la mano (o de la pantalla del ordenador o Smartphone), se han puesto de acuerdo para influir en la opinión del usuario a la hora de requerir un servicio determinado.

Me explico: Google Maps ofrecía antes la posibilidad de que un usuario cualquiera obtuviera información directa sobre todos los lugares de interés que existen cerca del sitio desde donde se haga la búsqueda. Es muy sencillo, ponemos una dirección en Google Maps y nos aparecen un conjunto de sugerencias sobre lugares de interés: gasolineras, bares, cines, tiendas, etc. Pues bien, a esta opción inicial los servicios de Google han ofrecido la oportunidad de que los clientes que hayan visitado esos lugares dejen su experiencia por escrito y le den determinada clasificación mediante un sistema de estrellas.

La novedad entre Google y Twitter radica ahora en que podremos hacer públicas nuestras opiniones sobre estos sitios no sólo en la plataforma visual de Google Maps, sino que a golpe de clic podremos publicar automáticamente lo que pensamos y hemos escrito en Google. Para el mundo empresarial y los trabajadores del marketing este nuevo paso de socialización del contenido ciudadano es muy importante a tener en cuenta, ya que a la hora de realizar las campañas se puede partir de una opinión preestablecida por los mismos usuarios sobre la calidad de determinado negocio o servicio.

Además, cada persona que sea responsable de un local, tienda o cualquier otro establecimiento presente en Google Maps estará obligada a realizar un chequeo cada cierto tiempo, y así ver cuál es la opinión de sus usuarios en la red. Cada día, la línea que separa el trabajo de los publicistas y la opinión de los consumidores se va haciendo más estrecha; por lo que en el futuro, la misma labor de marketing la harán los usuarios a partir de su experiencia que a la vez fundamentará los criterios reales de calidad. Esto es bueno, pero es malo ¿por qué? Ya veremos…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top