domingo, agosto 25, 2019
Marcas Marketing online

Las pymes españolas apenas existen en internet

Contrario a lo que se viene diciendo en los últimos tiempos, que la red es un canal ideal para la promoción de las medianas y pequeñas empresas, sobre todo por las facilidades de bajo costo que ello implica, en España apenas un 23 por ciento de las pymes tienen presencia en internet.

Según un estudio reciente desarrollado por Google y The Cocktail Analysis, sólo un 23 porciento de cerca de 3.300.000 pymes que existen en España tienen presencia en internet, ya sea a través de una web, un blog o insertadas dentro de las redes sociales. Pero lo más alarmante del estudio es que estas pequeñas y medianas empresas representan el noventa por ciento del complejo empresarial nacional.

Entre los principales argumentos que se exponen para la no utilización de esta valiosa herramienta de promoción y comercialización de los productos está la causa subjetiva: la mayoría de los empresarios creen que no necesitan una página web, apelando como escusa al alto costo de su realización y mantenimiento, aunque siete de cada diez empresarios entrevistados reconoce no saber cuánto cuesta este servicio de diseño y hospedaje. Otros ni siquiera se lo han planteado, simplemente no las incluyen dentro de sus preferencias de inversión.

Ante tan desoladora realidad, Google y varias empresas de marketing han propuesto poner en marcha el programa “Conecta tu Negocio”, el cual tiene como idea central el intentar conectar la mayor cantidad posible de negocios al mundo de internet, para ello hacen la propuesta de ofrecer servicios de hospedaje durante un año sin coste alguno para el comerciante.

Entre las principales ventajas que ofrecen a la empresa tener una presencia en la red, Google recuerda que se puede potenciar un negocio extraterritorial, compras online, además de facilitar la extensión de los productos a otros ámbitos que no sean sólo el entorno local. Por otra parte se enfatiza en las comodidades de ofrecer información personalizada sobre ofertas y servicios, además del valor añadido que adquiere la publicidad dentro de las redes sociales.

A día de hoy, las pequeñas y medianas empresas españolas vienen realizando su labor promocional a través de prensa escrita, periódicos y revistas, además de las guías territoriales que se distribuyen en las comunidades y las guías y catálogos de las empresas.

Y es una pena que esto esté ocurriendo, según los datos que se han revelado el comercio electrónico en España, a pesar de la crisis, va en aumento; la cifra creció casi más de un 16 por ciento en 2009 con respecto al año anterior. Estamos hablando de una modesta suma de 7.760 millones de euros que se mueven en la red en conceptos de comercio online. Y la tendencia es seguir en aumento.

Sin lugar a dudas, esta es una excelente oportunidad para las empresas de marketing online ya que, como demuestran los estudios de mercado real, existe una gran cantidad de opciones de inversión aún sin explotar. Se podría ser más ofensivo con las campañas de captación de clientes, las ofertas y, lo fundamental, más agresivo en la labor pedagógica en la que se logre romper con esa barrera mental que impide a muchos comerciantes y emprendedores dar el salto definitivo a la red. Mejor imposible…


Back To Top