lunes, agosto 19, 2019
Marcas Marketing online Redes sociales

Aumenta la inversión publicitaria en España

Muy buenas noticias en tiempos de crisis: la inversión publicitaria de 2010 en España ha aumentado un 1,4 por ciento respecto al 2009. Para toda persona familiarizada con el mundo del marketing sabe de sobra que una de las primeras partidas que se limita en sus gastos en estos tiempos de crisis es, precisamente, el segmento publicitario. Pero parece que los malos datos ya han tocado fondo.

La información la ofrece el “Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2011” elaborado por Infoadex. En tal sentido, Pedro Villa, su director, ha informado que sólo la inversión publicitaria en los medios de comunicación aumentó un 3,9 por ciento en 2010, alcanzando una cifra de 5.845,5 millones de euros y lo que representa un 45,4 por ciento de la inversión general en publicidad que llegó a  la cifra general final de 1,4 por ciento con respecto al año 2009.

La inversión total en materia publicitaria durante todo el año 2010 alcanzó un total de 12.883,8 millones de euros. De ellos la mayor parte del dinero fue a parar a contratos con empresas de comunicación tradicional, con un aumento de un 1,1 por ciento, y la otra parte, el 54.6 por ciento, a los medios no tradicionales que vieron disminuir su cifra con relación al año anterior en un 0,6 por ciento.

En tal sentido, la televisión es el medio que más ha sabido atraer inversores con un 42,3 por ciento del total depositado en el año, y así obtuvo un crecimiento de un cuatro por ciento.

Para este año que termina, los grandes perdedores son los diarios impresos que han visto disminuir sus ganancias en un -4,2 por ciento, lo que equivale a un 1.174,1 millones de euros. Según opinión de Javier Barón, vicepresidente de Infoadex, el descenso se debe en parte a la crisis económica y, por otro lado, al cambio de paradigmas que se viene operando en el modelo de marketing contemporáneo.

Por último, entre los medios nos tradicionales en los que se han realizado inversiones están el buzoneo, el patrocinio deportivo, la impresión de catálogos y folletos. Como se puede apreciar, aún hay que trabajar más en la captación de clientes para incrementar la inversión en el marketing online, un sector poco favorecido en esta riada de ganancias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top